Secciones

martes, 14 de febrero de 2017

Diamond Dogs

Critica:

David Bowie - Diamond Dogs (1974)


-1984 volvió en forma de glam rock-


La polémica tapa original del disco.

Review:

                      Despues de separarse de los Spiders From Mars y de despedirse de su famoso personaje Ziggy Stardust, David Bowie toma la guitarra y se pone a trabajar en un disco que vendría a ser una versión musical del libro 1984 de George Orwell. Al final, ese proyecto no pudo llevarse a cabo, y muchas de las canciones que habían sido compuestas para este fueron a parar en lo que sería su octavo álbum de estudio, la joya de glam Diamond Dogs.



               El disco arranca al grito de “This ain’t rock’n’roll, this is genocide” con la canción que le da el título al disco, un rocanrol bastante copado y pegadizo. Sweet ThingCandidate y Sweet Thing (reprise), son tres cortes complementarios muy buenos, que bien podían haber sido grabados como una sola canción.  En el primer tema es una balada bellísima a base de piano. En Candidate, el ritmo acelerado y los punteos de Bowie convierten esta misma balada en un rocanrol. La suite cierra de forma excelente con el reprise Rebel Rebel es el hitazo del disco. Un clásico imperdible del duque y la mejor canción del álbum.


               Hasta acá buenísimo, pero en el lado B del álbum la calidad baja notablemente. Rock and Roll With Me es puro relleno; Big Brother se podría decir simplemente que safa, es agradable, pero sin mucho que ofrecer; y 1984 (tercer single del álbum y una de las canciones compuestas para el proyecto sobre el libro de Orwell) es simplemente mala. We are the Dead es una balada que al principio no me gustaba mucho. Pero después de leer por primera vez el libro 1984, empecé a prestar especial atención a la letra y se volvió una de mis favoritas del álbum. Musicalmente es buena hasta ahí, pero la excelente letra le suma bastantes puntos.

“We're taking it hard all the time
Why don't we pass it by?
Just reply, you've changed your mind
We're fighting with the eyes of the blind
Taking it hard, taking it hard.”

“Because of all we’ve seen, because of all we’ve said
We are the dead.”

               Chant of the Ever Circling Skeletal Family es un corte malo e innecesario, no aporta absolutamente nada y cierra el disco de forma horrible.

               Si bien Diamond Dogs no es de lo mejorcito de Bowie, es un buen álbum. Tiene sus altibajos pero es bastante recomendable y se lleva el sello de aprobado por El Mono.


Puntuación: 7,5

- Future Legend
- Diamond Dogs (9)
- Sweet Thing (8,5)
- Candidate (8)
- Sweet Thing (Reprise) (7,5)
- Rebel Rebel (9,5)
- Rock 'N' Roll With Me (6)
- We Are The Dead (8)
- 1984 (5)
- Big Brother (7)
- Chant Of The Ever Circling Skeletal Family (3)

Canción Destacada:


lunes, 6 de febrero de 2017

The Man Who Sold The World

Critica:

David Bowie - The Man Who Sold The World (1970)


-¿Bowie haciendo hard rock?-




 Review:

               Dejando de lado el folk rock de Space Oddity, David Bowie se une a Mick Ronson (guitarrista que más tarde participara en otros de sus discos, incluido el magnífico The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars) para grabar su tercer álbum de estudio, The Man Who Sold The World. Este álbum supondría un cambio radical en la música del artista, tirándose más al hard rock onda Led Zeppelin que por esa época se estaba volviendo popular.

               El álbum destaca por sus excelentes riffs y melodías, pero a pesar de esto no tuvo mucho éxito comercial en su momento debido a su falta de hits. Su polémica portada marco un comienzo en el uso de la apariencia andrógina de Bowie.


               Abre con The Width of a Circle, un temazo de ocho minutos de duración que rockea por todos lados. De lo mejor del disco, considerado uno de los grandes clásicos del duque. Black Country Rock brilla por sus excelentes riffs. All the Madmen (con su excelente letra) y la pesada She Shook Me Cold son de lo más destacable. El álbum también contiene una muy buena balada, After All, que corta un poco con lo ruidoso.

               La canción que da nombre al LP, además de ser un clásico inmortal de David, es el único hit que contiene el álbum. Un tema más tranquilo a lo que venía ofreciéndonos el disco, apunta mas al estilo de música que nos traería más tarde el artista en sus siguientes álbumes. Más tarde volvería a tener éxito gracias al cover que le hizo la famosa banda de grunge Nirvana.

               Un disco altamente recomendado, considerado el primer gran álbum de David Bowie.

 Dos portadas alternativas del álbum.

Puntuación: 7,5

- The Width Of A Circle (8,5)
- All The Madmen (8)
- Black Country Rock (7,5)
- After All (6,5)
- Running Gun Blues (6)
- Saviour Machine (6,5)
- She Shook Me Cold (8)
- The Man Who Sold The World (9)
- The Supermen (8)

Canción Destacada: