Secciones

viernes, 25 de agosto de 2017

Mistrial

Critica:

Lou Reed - Mistrial (1986)

-El último (y peor) intento comercial de Lou Reed-




Review:


La década de los 80 no fue una época tan terrible para Lou Reed como lo fue para otros artistas. Lo vio sacar grandes clásicos de su discografía como The Blue Mask y New York. Sin embargo, durante estos años, Reed también tuvo desaciertos, como en el caso de Mistrial.

               Mistrial fue el intento comercial más bajo del ex Velvet. Es simplemente malísimo. Tanto, que si no fuese por el hecho de que Metal Machine Music es directamente inescuchable, se ganaría el premio a su peor álbum.


        El LP abre con el tema homónimo, un rock decente, con un riff copado que engancha. No es brillante ni mucho menos, pero es lo mas safable del disco. Una curiosidad sobre esta canción es que, diez años más tarde, la banda británica Oasis tomaría prestado su riff para su tema Be Here Now (los invito a compararlos ustedes mismos, son sospechosamente iguales).

             Los tristes intentos de hit de Mistrial, No Money Down y The Original Wrapper, tienen un sonido ochentero horrible, más que nada proporcionado por la caja de ritmos. El primero mencionado al menos es escuchable (lo rescata un poco el saxo de Rick Bell en el estribillo, que a mi gusto suena bastante bien), pero el hip hop The Original Wrapper es inaguantable. Me parece genial que Reed haya intentado expandir sus horizontes musicales, pero en este caso no le funciono bien. Se agradece que por lo menos no hayan puesto la versión del videoclip, porque esa es todavía peor.

          Además, el disco contiene dos baladas, que a pesar de no ser tan terribles como lo anteriormente nombrado, suenan bastante similares entre sí, cosa que demuestra la gran falta de inspiración de Lou a la hora de componer. La primera, Don’t Hurt a Woman, no corta ni pincha, sinceramente no me produce nada. La segunda, Tell It to Your Heart, es el cliché de balada romántica comercial, pero estaría mintiendo si dijera que no la disfruto.

             La pegadiza Mama’s Got a Lover es una canción súper básica, pero que cumple bien el simple objetivo de entretener.

                Yendo a lo peor del álbum nos encontramos con temas faltos de inspiración y horriblemente repetitivos, como Outside, Spit It Out y la pop I Remember You. Pero el colmo de lo desagradable es Video Violence, un tema que, además de ser de malísimo gusto, es re monótono, cosa que lo hace parecer interminable.

            En fin, Mistrial es un disco pésimo, para nada recomendable, que nos haría mejor a todos (más que nada a la memoria del gran Lou Reed) dejar en el olvido.


Puntuación: 4,5

- Mistrial (7)
- No Money Down (5,5)
- Outside (4)
- Don't Hurt a Woman (5,5)
- Video Violence (3,5)
- Spit it Out (4)
- The Original Wrapper (4)
- Mama's Got a Lover (6)
- I Remember You (5)
- Tell It to Your Heart (7)

Canción Destacada: 


jueves, 15 de junio de 2017

New Sensations

Critica:

Lou Reed - New Sensations (1984)

-Videojuegos, bailes y paseos en moto, ¿Un "nuevo" Lou Reed?- 



Review:


            Para su decimotercer álbum en solitario, Lou Reed se muestra más influenciado por el new wave y el pop rock y con un sonido más ochentero que en sus anteriores trabajos, pero tampoco al nivel preocupante que mostraron otros artistas en esa década (David Bowie e Iggy Pop, por nombrar algunos). New Sensations es un álbum con melodías agradables y divertidas, pero no va mas allá de eso. No ofrece ninguna canción brillante musicalmente, y mucho menos líricamente.

El disco arranca con sus cortes más pop y menos destacables, el intento de hit I Love You Suzanne y Endlessly Jealous. Esta última se salva más que nada por su puente, que suena genial, pero el resto no es nada increíble.



Sin duda, lo mejor del álbum se encuentra a la mitad, en las canciones Turn to Me, New Sensations y Doin’ the Things That We Want To. La primera es un rocanrol bastante bueno y pegadizo, que mas tarde se convirtió en un clásico en los recitales del neoyorkino; El tema homónimo es sin dudas el mejor de todos, en este Lou canta sobre los cambios que hubo en su vida, sobre como paso de ser un rebelde sin causa a un hombre felizmente casado que disfruta de paseos en moto por la tarde. Cuenta con un estribillo irresistible, donde la guitarra de Reed y el bajo de Fernando Saunders son acompañados con unos sintetizadores que encajan perfectamente; Doin’ the Things That We Want To por otro lado, tiene un comienzo flojo y lento, donde el único que participa es Lou con su voz y su guitarra. El tema mejora considerablemente cuando se acoplan el resto de instrumentos, pero esto sucede recién a la mitad, por lo que queda muy poco de este para disfrutar.

My Red Joystick y The Great Defender (Down at the Arcade)  son otros temas buenos del álbum, donde se ve claramente las influencias de new wave. En estos, Lou intenta hacerse el moderno cantando sobre VIDEOJUEGOS (¿¿¿???), cosa que le queda bastante mal.

Este LP presenta más variación instrumental que los anteriores del rey de New York, por ejemplo, en la lenta What Becomes a Legend Most, protagonizada por el violín de L. Shankar, y en High in the City, acompañada por varios instrumentos de viento.

New Sensations es un disco con composiciones no muy inspiradas (algo que lo demuestra claramente es el hecho de que los riffs de las canciones Turn to Me, New Sensations, Doin’ the Things That We Want To y Fly Into the Sun están hechos a base de los mismos tres acordes: Re mayor, Sol mayor y La mayor), sin embargo es bastante divertido y agradable de escuchar.


Puntuación: 6

- I Love You, Suzanne (6)
- Endlessly Jealous (6)
- My Red Joystick (6,5)
- Turn To Me (7,5)
- New Sensations (8)
- Doin' The Things That We Want To (7)
- What Becomes a Legend Most (7)
- Fly Into the Sun (6)
- My Friend George (7,5)
- High In The City (5)
- The Great Defender (Down at the Arcade) (7)

Canción Destacada:



domingo, 2 de abril de 2017

Coney Island Baby

Critica:

Lou Reed - Coney Island Baby (1976)


-"Juro que abandonaría todo solo por vos"-



Review:


               Después del fracaso total (y entendible) de Metal Machine Music, Reed vuelve con, en mi opinión, uno de los mejores álbumes de su carrera, Coney Island Baby Una base de guitarra, bajo y batería de donde se sostienen dos protagonistas: la voz de Lou y los limpios y bellísimos punteos de la guitarra de Bob Kulick. Esa es la fórmula que uso el ex Velvet Underground para la mayoría de los cortes del álbum, ¡Y puta madre que funciona bien!, se siente como una brisa fresca en un día caluroso.


               El disco cuenta con temas alegres y pegadizos como Crazy Feeling y A Gift (en el que Reed nos repite de forma arrogante e incansable que es un “regalo para las mujeres del mundo”), como también con riffs copados en Charley’s GirlKicks es una curiosa pieza que se aleja un poco de lo que nos ofrece el resto del álbum, pero no deja de ser excelente. También nos encontramos con una versión mejorada del tema She’s My Best Friend de The Velvet Underground (incluida en el recopilatorio VU). Un poco más lenta que la original, se destaca por su precioso estribillo y los impecables punteos de Kulick.

               El álbum cierra con el homónimo Coney Island Baby, un clásico imperdible del rey de New York.  Su clímax increíble y su bella y personal letra (que ya traduje y analice aquí) lo convierten en lo mejor del disco. Al final, Lou le dedica el LP a su amiga Rachel, una travesti con quien compartía cuarto y que, aparentemente, inspiro la obra (me gusta pensar que temas como She’s My Best Friend y Crazy Feeling se los canta a ella).

               Definitivamente un álbum excelente y totalmente recomendable. Una de las tantas joyas que nos dejo Lou Reed.

Puntuación: 8,5

- Crazy Feeling (8,5)
- Charley's Girl (8)
- She's My Best Friend (9)
- Kicks (8)
- A Gift (8)
- Ooohhh Baby (7)
- Nobody's Business (7,5)
- Coney Island Baby (9)


Canción Destacada:


martes, 14 de febrero de 2017

Diamond Dogs

Critica:

David Bowie - Diamond Dogs (1974)


-1984 volvió en forma de glam rock-


La polémica tapa original del disco.

Review:

                      Despues de separarse de los Spiders From Mars y de despedirse de su famoso personaje Ziggy Stardust, David Bowie toma la guitarra y se pone a trabajar en un disco que vendría a ser una versión musical del libro 1984 de George Orwell. Al final, ese proyecto no pudo llevarse a cabo, y muchas de las canciones que habían sido compuestas para este fueron a parar en lo que sería su octavo álbum de estudio, la joya de glam Diamond Dogs.



               El disco arranca al grito de “This ain’t rock’n’roll, this is genocide” con la canción que le da el título al disco, un rocanrol bastante copado y pegadizo. Sweet ThingCandidate y Sweet Thing (reprise), son tres cortes complementarios muy buenos, que bien podían haber sido grabados como una sola canción.  En el primer tema es una balada bellísima a base de piano. En Candidate, el ritmo acelerado y los punteos de Bowie convierten esta misma balada en un rocanrol. La suite cierra de forma excelente con el reprise Rebel Rebel es el hitazo del disco. Un clásico imperdible del duque y la mejor canción del álbum.


               Hasta acá buenísimo, pero en el lado B del álbum la calidad baja notablemente. Rock and Roll With Me es puro relleno; Big Brother se podría decir simplemente que safa, es agradable, pero sin mucho que ofrecer; y 1984 (tercer single del álbum y una de las canciones compuestas para el proyecto sobre el libro de Orwell) es simplemente mala. We are the Dead es una balada que al principio no me gustaba mucho. Pero después de leer por primera vez el libro 1984, empecé a prestar especial atención a la letra y se volvió una de mis favoritas del álbum. Musicalmente es buena hasta ahí, pero la excelente letra le suma bastantes puntos.

“We're taking it hard all the time
Why don't we pass it by?
Just reply, you've changed your mind
We're fighting with the eyes of the blind
Taking it hard, taking it hard.”

“Because of all we’ve seen, because of all we’ve said
We are the dead.”

               Chant of the Ever Circling Skeletal Family es un corte malo e innecesario, no aporta absolutamente nada y cierra el disco de forma horrible.

               Si bien Diamond Dogs no es de lo mejorcito de Bowie, es un buen álbum. Tiene sus altibajos pero es bastante recomendable y se lleva el sello de aprobado por El Mono.


Puntuación: 7,5

- Future Legend
- Diamond Dogs (9)
- Sweet Thing (8,5)
- Candidate (8)
- Sweet Thing (Reprise) (7,5)
- Rebel Rebel (9,5)
- Rock 'N' Roll With Me (6)
- We Are The Dead (8)
- 1984 (5)
- Big Brother (7)
- Chant Of The Ever Circling Skeletal Family (3)

Canción Destacada:


lunes, 6 de febrero de 2017

The Man Who Sold The World

Critica:

David Bowie - The Man Who Sold The World (1970)


-¿Bowie haciendo hard rock?-




 Review:

               Dejando de lado el folk rock de Space Oddity, David Bowie se une a Mick Ronson (guitarrista que más tarde participara en otros de sus discos, incluido el magnífico The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars) para grabar su tercer álbum de estudio, The Man Who Sold The World. Este álbum supondría un cambio radical en la música del artista, tirándose más al hard rock onda Led Zeppelin que por esa época se estaba volviendo popular.

               El álbum destaca por sus excelentes riffs y melodías, pero a pesar de esto no tuvo mucho éxito comercial en su momento debido a su falta de hits. Su polémica portada marco un comienzo en el uso de la apariencia andrógina de Bowie.


               Abre con The Width of a Circle, un temazo de ocho minutos de duración que rockea por todos lados. De lo mejor del disco, considerado uno de los grandes clásicos del duque. Black Country Rock brilla por sus excelentes riffs. All the Madmen (con su excelente letra) y la pesada She Shook Me Cold son de lo más destacable. El álbum también contiene una muy buena balada, After All, que corta un poco con lo ruidoso.

               La canción que da nombre al LP, además de ser un clásico inmortal de David, es el único hit que contiene el álbum. Un tema más tranquilo a lo que venía ofreciéndonos el disco, apunta mas al estilo de música que nos traería más tarde el artista en sus siguientes álbumes. Más tarde volvería a tener éxito gracias al cover que le hizo la famosa banda de grunge Nirvana.

               Un disco altamente recomendado, considerado el primer gran álbum de David Bowie.

 Dos portadas alternativas del álbum.

Puntuación: 7,5

- The Width Of A Circle (8,5)
- All The Madmen (8)
- Black Country Rock (7,5)
- After All (6,5)
- Running Gun Blues (6)
- Saviour Machine (6,5)
- She Shook Me Cold (8)
- The Man Who Sold The World (9)
- The Supermen (8)

Canción Destacada:


jueves, 5 de enero de 2017

Ecstasy

Critica:

Lou Reed - Ecstasy (2000)


-"El único que sigue de pie"-


Review:

               Ecstasy es el décimo octavo disco de Lou Reed como solista. Con sus casi 80 minutos de duración es uno de los álbumes más largos del rey de New York.

                Es un disco escuchable, la poesía de Reed brilla igual que siempre. Sin embargo, el principal problema que tiene es que muchos de los temas son olvidables. Como dije antes, son escuchables, pero no tienen nada de especial. No hay buenos ganchos, tienen riffs mediocres o demasiado simples. Son poco interesantes.  Otro punto en contra que tiene el LP es lo largo de su duración. Esto, junto a la preocupante cantidad de temas tan poco interesantes, lo hacen interminable.

                El LP arranca con dos canciones de estas características: Paranoia Key of E y Mystic Child. Son temas con muy poco para ofrecer. Se podría decir que empieza bastante flojo.

                Después, el álbum empieza a agarrar buen camino con la seguidilla de los temas Mad, Ecstasy (simple pero increíblemente seductora) y Modern Dance (lo más cercano a un tema comercial que se puede encontrar en el álbum).


                Turning Time Around es una muy linda balada que habla sobre el amor y su significado, brilla por su letra. El bajo de Fernando Saunders resalta en Tatters. Rock Minuet y la acústica Baton Rouge son otros de los cortes más destacables.

                Like a Possum es el punto más alto al que llega el disco en cuanto a calidad. Una hermosa canción de alrededor de 18 minutos de duración que, a pesar de ser siempre igual, no aburre en ningún momento. Es increíble como esa combinación entre gritos furiosos y ruidosas guitarras distorsionadas al mango puede transmitir tanta paz. Lejos, el mejor tema del álbum.

                El álbum cierra finalmente con Big Sky, otra canción que pasa sin penas ni gloria.

                Ecstasy, si bien no es de lo más destacado de Lou Reed, no es malo (a pesar de sus defectos), y merece alguna que otra escucha.


Puntuacion: 7,5

- Paranoia Key Of E (6)
- Mystic Child (6)
- Mad (7,5)
- Ecstasy (8)
-Modern Dance (8)
- Tatters (7)
- Future Farmers Of America (6)
- Turning Time Around (7,5)
- Rock Minuet (7,5)
- Baton Rouge (7,5)
- Like a Possum (9)
 - Rouge 
- Big Sky (6)

Canción Destacada: