Secciones

miércoles, 16 de noviembre de 2016

White Light/White Heat

Critica:

The Velvet Underground - White Light/White Heat (1968)


-El arte de hacer ruido-


Review:


La primera vez que escuche The Velvet Underground & Nico, me encanto, me pareció una obra maestra. Estaba tan maravillado con ese álbum que decidi escuchar el resto de la discografía de la velvet. Pase por el álbum The Velvet Underground y tuve una sensación similar.

Sin embargo, cuando intente por primera vez con White Light/White Heat simplemente no me gusto. No me gusto para nada. Es un álbum difícil, pero luego de varias escuchas logre tomarle el gusto, y cuando se le toma el gusto se vuelve adictivo.

Parece que lo único que venía atando a la cordura a the Velvet Underground hasta ese momento eran Nico y Andy Warhol. Pero con ellos fuera del grupo, el resto se encargo  de grabar este caótico álbum, nada convencional, si no que todo lo contrario. White Light/White Heat es un disco totalmente experimental y vanguardista.


El LP arranca con el tema que le da nombre, White Light/White Heat, un clásico de la banda, bastante normal dentro de todo. El escandaloso final de la canción nos da una pista de lo que se viene.

The Gift es lo peor del disco. John Cale recita una historia de amor y tragedia bastante morbosa (escrita por Lou Reed) sobre una base bastante repetitiva. Es demasiado larga para lo poco que tiene que ofrecer, por lo que se torna aburrida.

Después pasamos a Lady Godiva’s Operation, una melodía bonita opacada por las ruidosas guitarras de Reed y Morrison, que nos cuenta la historia de una operación fallida. Bastante cruda.

Llega la calma antes de la verdadera tormenta, la tranquila Here She Comes Now, de lo más convencional del disco. Esta abre paso al descontrol total, los últimos dos cortes del disco, la extremadamente caótica I Heard Her Call my Name y la larga y escandalosa Sister Ray.

Esta última es lo mejor del álbum, todo desemboca en ella. Un corte de casi 18 minutos de duración sobre sexo, violencia y drogas, con ruidosas improvisaciones que le dan ese toque tan característico del disco. Muy turbia, pero a la vez bastante buena.


Les dejo un consejo si todavía no lo escucharon: no abandonen a la primera escucha. Como ya dije, es un disco difícil de digerir, pero eso no lo hace malo. Si no estás acostumbrado al ruido y a lo experimental ni me des bola, seguí de largo, este no es tu álbum.

Puntuación: 8

- White Light/White Heat (8)
- The Gift (5,5)
- Lady Godiva's Operation (8)
- Here She Comes Now (8)
- I Heard Her Call My Name (7,5)
- Sister Ray (8,5)


Canción Destacada:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario