Secciones

lunes, 12 de septiembre de 2016

The Clash

Critica:

The Clash - The Clash 

Uk (1977)- Us (1979)


-El comienzo de la leyenda-


 Versión británica.
Versión estadounidense.
Hoy voy a hablar del debut de The Clash. Un álbum esencial para el punk rock. Pero ¿Fue The Clash simplemente una banda de punk rock? La respuesta es no. The Clash fue mucho mas que eso. Fue una banda punk, si, pero que tuvo una variedad musical muy amplia. Incorporo estilos como reggae, ska, dub, jazz, rock, entre otros. Y este intento por ampliar sus fronteras ya se empezaba a ver en la época de su debut, aunque sea solo un poco.

Para empezar hay que aclarar que hay dos versiones de este disco, una británica (1977) y otra para los Estados Unidos (1979). Para esta última fueron cambiadas varias canciones de la versión original por cinco singles. Hoy voy a criticar ambas.

Reviews:

The Clash [Uk] (1977)

Pleno 1977. El auge del punk. Los gritos furiosos de los Sex Pistols comenzaban a romper esquemas en el Reino Unido. Los temas básicos y repetitivos pero a la vez pegadizos y copados de los Ramones comenzaban a hacerse conocidos en E.E.U.U. Pero, ¿Y the Clash? ¿Quiénes eran? ¿Qué los diferenciaba de los demás?


En esa época, the Clash eran otros de los representantes de la movida punk. Pero eran solo eso, una banda de punk rock que encima tenían poco y nada que los diferenciara del resto. Eran, desde mi punto de vista, una sombra de los Sex Pistols. Todavia no brillaban. Sin embargo, este álbum es un debut bastante bueno y un excelente disco de punk rock.

El disco arranca con todo desde el principio, con Janie Jones, en mi opinión, uno de los puntos más fuertes del disco. Durante el LP nos encontramos con canciones que nos muestran que The Clash era una banda que hablaba sin pelos en la lengua sobre temas políticos, aunque estos pudieran desatar polémicas, ellos decían lo que pensaban sin guardarse nada. Por ejemplo en la potente I’m So Bored With The USA, en Career Opportunities o en Remote Control.

Y nos encontramos con otro de los puntos fuertes del álbum, el ruidoso White Riot. ¿Qué se puede decir de esta canción? Un clásico.

Dentro de lo mejor del disco nos encontramos con otros temas como London’s Burning, What’s My Name y Garageland. Además podemos ver en el álbum un poco de variación musical que no era muy propia en las bandas de punk de entonces. Incluyendo estilos como el reggae (Police and Thieves) o un rock más tradicional (Hate and War), the Clash ya estaba dando indicios de el tipo de banda en la que se iba a convertir.

Los puntos más flojos del LP son 48 Hours y Cheat, que parece que están más que nada para rellenar el disco.

Puntuación: 8

- Janie Jones (8,5)
- Remote Control (7)
- I'm So Bored With The USA (8)
-White Riot (8,5)
- Hate & War (8)
- What's My Name (8)
- Deny (7,5)
- London's Burning (7,5)
- Career Opportunities (8)
- Cheat (6)
- Protex Blue (6,5)
- Police & Thieves (8,5)
- 48 hours (5,5)
- Garageland (8)

The Clash [Us] (1979)

En mi opinión, esta versión es bastante mejor que la británica. Además de sacar los temas de relleno, fueron agregadas varias de las mejores canciones que saco la banda. Entre ellas la furiosa Complete Control, una joya de punk rock descontrolado; El genial cover de I Fought the Law; y en mi opinión, el mejor corte de todo el disco, la pseudo reggae (White Man) in Hammersmith Palais.

Además, esta versión conserva el corte I’m So Bored With The USA, lo cual dice mucho de The Clash como banda de punk. Una banda que decía lo que pensaba cuando quería y donde quería, aunque esto implique perder ventas. Me paro y les aplaudo.

Y bueno, no queda mucho más que decir de esta versión, considerando que el resto de temas son los mismos que en la original.

Cualquiera de las dos versiones son altamente recomendables. Excelentes discos de punk rock. Solo queda decir ¡¡Aguante The Clash carajo!!


Puntuación: 8,5

- Clash City Rockers (8)
- Complete Control (8,5)
- (White Man) In Hammersmith Palais (9)
- I Fought The Law (8)
- Jail Guitar Doors (7)

Canción destacada:



Lou Reed

Critica:

 Lou Reed - Lou Reed (1972)


-El infravalorado debut del rey de New York-


   

Review:

Un año y medio después de dejar The Velvet Underground, Lou Reed debuto como solista con este álbum que, a pesar de haber sido despreciado por la crítica y los fans en su momento, no es para nada malo. De hecho es bastante bueno, aunque quizás se pueda destacar algún que otro defecto.

El problema que le veo al álbum es una notable falta de inspiración. En primer lugar, casi todos sus temas son reciclados. Son canciones que fueron descartadas en la época de la Velvet y reversionadas para este LP. Esto no sería tanto un problema si no fuese porque en la mayoría de los casos son peores que las versiones originales (Como es el caso de Ocean, I love you y Ride into the sun).


Los primeros cortes, I Can't Stand it y Walk it Talk it, le dan un arranque muy Stone al disco. Nos encontramos una versión muy diferente, pero esta vez increiblemente mejorada de la canción Lisa Says, original de la época Velvet  y nos acercamos a la cumbre más alta a la que llega el álbum a nivel compositivo: Berlín, la joya del disco, una balada de piano excelente. Otra de las canciones más destacables es la rockera Wild Child, de lo mejor del álbum.

En este disco vemos a un Lou Reed que tal vez no sabía muy bien que quería ser. Un Lou Reed que sabía que quería alejarse de su estilo antiguo, pero no sabía bien qué dirección tomar.

Un álbum muy recomendado. A pesar de que haya pasado sin penas ni gloria en su momento, es una buena elección si querés empezar a escuchar la música de Lou Reed.

Puntuación: 7

- I Can't Stand It (7)
- Going Down (7,5)
- Walk And Talk It (6)
- Lisa Says (8)
- Berlin (8,5)
- I Love You (6)
- Wild Child (7,5)
- Love Makes You Feel (6)
- Ride Into The Sun (6)
- Ocean (7)


Cancion Destacada: